Alteraciones Intrínsecas de Color (alteraciones internas de color)

Las decoloraciones intrínsecas son mucho más complicadas y difíciles de ser tratadas. Ellas pueden envolver el esmalte y/o la dentina pudiendo ser congénitas o adquiridas. Son incorporadas directamente a la estructura del diente y generalmente solo pueden ser removidas a través del blanqueamiento o de procedimientos más radicales que implican el desgaste y/o la restauración del diente.

Las alteraciones de color intrínsecas congénitas incluyen las alteraciones de formación del diente, tales como dentinogénesis imperfecta y fluorosis.

En la Figura 1. Se puede observar Fluorosis dental. Observe la presencia de múltiples manchas blancas y algunas áreas de erosión (coloración café).  En la Figura 2. Fluorosis dental. En la Figura 3.  Fluorosis dental.

En cuanto que las adquiridas pueden ser clasificadas en pre-eruptivas y pos-eruptivas. Las pre-eruptivas incluyen por ejemplo, las alteraciones de color provocadas por el uso indebido de las tetraciclinas y del fluor. Las pos-eruptivas incluyen las alteraciones de color provocadas por traumatismos u otras. Recientemente fue relatado sobre la posibilidad de ocurrir alteraciones intrínsecas pos-eruptivas con el uso prolongado de tetraciclinas.

Las alteraciones de color provocadas por traumatismos comprenden la necrosis pulpar, u oscurecimiento pos-traumático debido a obliteración de la cámara pulpar por calcificación y las alteraciones de color asociadas a reabsorción dentinaria interna o externa como consecuencias de un traumatismo.

En realidad, la hemorragia pulpar es la causa más frecuente de alteración de color posterior a un trauma. La sangre de los vasos rotos es impelida hidráulicamente para los túbulos dentinarios donde los globulos rojos sufren hemolisis, liberando la hemoglobina. Esta hemoglobina es, entonces, todavía más degradada, liberando hierro que forma un compuesto negro al combinarse con el sulfato de hidrogeno para convertirse en sulfato de hierro. La alteración de color marrón-grisácea que resulta de los productos degradantes contenidos en la pulpa necrosada es familiar para todos los doctores.

En la Figura podemos observar el Oscurecimiento de los Dientes

Las alteraciones de color traumáticas incluyen el oscurecimiento de lo dientes debido al envejecimiento. Esto se debe, principalmente, al desgaste fisiológico del esmalte, que ocurre con el paso de los años, y la consecuente transparencia de la dentina.

En la Figura podemos observar el Oscurecimiento de los Dientes